miércoles, 26 de mayo de 2010

Twitter de red social, nada.


Como ya es costumbre, me gusta compartir con ustedes artículos o escritos que encuentro en otras páginas o blogs, en esta ocasión me gustó mucho este análisis sobre Twitter realizado por un gran amigo y colega, José Ramón Fernández, espero lo disfruten al igual que yo.

"Bueno, esto sorprenderá a muchos, incomodará a otros y, cuando menos, servirá de tema para unas cuantas discusiones: Twitter se comporta más como un medio de comunicación tradicional que como una red social. Esa es la conclusión que arroja un estudio realizado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas de Corea del Sur.

Estos son los argumentos que, según los investigadores, sustentan este diagnóstico.

1) Los usuarios están más interesados en la difusión rápida de noticias que en las relaciones personales.

2) Un 85% de los mensajes está relacionado con informaciones de actualidad y 54% con noticias de gran difusión en medios tradicionales.

3) Las relaciones no son simétricas. Un usuario puede suscribirse a los tweets (mensajes) de otro sin necesidad de que éste lo siga también. En concreto, sólo el 22% de los follows (suscribciones) son correspondidos. En las redes sociales, la relación es cercana a uno a uno.

4) Igual que en los medios tradicionales, las noticias tienen una vida corta. La mayoría de los re-tweets (reenvíos) de un tema ocurre en la primera hora y, en un 35% de los casos, en los primeros 10 minutos.

5) El estudio comparó las veces que CNN Headline News y Twitter daban la noticia primero el uno que el otro; y aunque CNN dio la primicia más de la mitad de las veces,Twitter gana ampliamente cuando la información tiene que ver con eventos que ocurren en vivo: deportes, accidentes, crimen, desastres naturales, etc.

En conclusión, piensa en tu cuenta de Twitter como tu medio de comunicación masiva... personal; pero esto sólo se cumple si tus tweets son públicos. Al mismo tiempo, recuerda que aunque tengas un número X de seguidores, tus tweets (nuevamente) son públicos; puede verlos cualquier persona, tenga o no una cuenta en Twitter. Habrá mucho más que hablar sobre el tema.

Parte de esta nota es extraída de las traducciones que hicieron PCWorld y Cubadebate.
También puedes ver el informe completo (en inglés); 10 páginas llenas de análisis e información estadística".

Y, para terminar, aquí tienes las últimas líneas del informe:

"Twitter, con su sistema abierto, sus relaciones asimétricas y su mecanismo de reenvío (retweet) de información, ofrece una oportunidad sin precedentes para que científicos de la informática, sociólogos, lingüistas y físicos estudien el comportamiento humano. Nuestro trabajo es el primer paso en la exploración del gran potencial de esta nueva plataforma."

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo me encantó y muy buena la página que recomendas saludos DC

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  2. Sí es muy buena de verdad, mucha información valiosa para locutores, comunicadores, que bueno que la hayas disfrutado.

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