miércoles, 19 de mayo de 2010

Sarcasmo: defecto o virtud...?


Algunos lo catalogan como un gravísimo defecto, otros se sienten atraídos por él. En base a mi experiencia creo que no todas las personas logran manejarlo a cabalidad, ya sea siendo emisores o receptores.

Pero veamos, el sarcasmo es definido como:

El sarcasmo (del latín sarcasmus) palabra la cual, procede del Griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]").

El sarcasmo es proverbialmente descrito como "la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio" (una frase que se atribuye erróneamente a Oscar Wilde, pero realmente se desconoce su procedencia). Es una burla malintencionada y descaradamente disfrazada, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo. El término también se refiere a la figura retórica que consiste en emplear esta especie de ironía. El sarcasmo es una crítica indirecta, pero la mayoría de las veces evidente.

Las personas pueden ser sarcásticas por naturaleza (sí, sí es posible) o por el contrario han adquirido esta manera de expresarse y comunicarse a lo largo del tiempo. En medios de comunicación, radio, prensa o televisión...es muy común ver, como el manejar el sarcasmo de manera brillante es una herramienta poderosa y un gancho con respecto a los que manejan estos medios e incluso para el público.

Creo, que las personas que nos consideramos sarcásticos, somos literalmente juzgados de pedantes, groseros, irónicos... lo que me parece una reacción cómoda ante la imposibilidad de leer entre líneas.

Estoy claro que el sarcasmo no siempre es bien recibido, que puede resultar incluso chocante en algunos casos, pero cuando es algo natural que viene ya endosado como un rasgo de la personalidad...qué más se puede hacer?

En mi caso el sarcasmo me ha sido útil como una especie de filtro con respecto a la tolerancia de las personas, como una manera de interactuar con seres con chispa, creativos, que puedan manejar el sentido del humor y el humor negro. Como comenté antes, son rasgos de la personalidad, no es algo actuado o buscado; como las personas que tienen dones para la crítica, el humor, pues el sarcasmo es una especie de cualidad característica de ciertos tipos de personalidad.

Me he topado con muchas personas que manejan hábilmente esta cualidad, locutores, humoristas, críticos de cine, músicos, diseñadores, y normalmente son las personas con las que más creo química en cuanto a conversas..y nada mejor que una buena conversación con creatividad, inteligencia y ese toque de sarcasmo que la hace diferente.

En el camino siempre encontrarás algunos con cero tolerancia a la ironía y al sarcasmo, pero que podemos hacer, entre gustos y colores no han escrito los autores dicen. Sí me parece que si alguna persona manifiesta su incapacidad de manejarse con ciertas frases o comentarios, se debe flexibilizar la dosis y tratar de ser un poco más suave...solo en el caso que lo consideremos estrictamente necesario, claro está.

En fin, no es antipatía, no es una pose o un libreto sacado de algún guión de humor negro, ni siquiera son bromas pesadas, es una manera directa, crítica de decir las cosas, pero no como el común denominador sino con un poco de ingenio e inteligencia, igual creo que para todos hay y es solo cuestión de buscar el público indicado.

Por ahí encontré este artículo que habla sobre una máquina que mide los niveles de sarcasmo en base a un algoritmo denominado SASI... se los dejo para que lo lean (si gustan) y confieso que me agradaría mucho saber mis niveles de acidez, no estomacal, sino mental.

... y como una vez escuché por ahí "No pierdas tanto tiempo odiándome, aprovéchalo en buscar conocerme y llegar a la raíz de lo que hay detrás de mí y de mi sarcasmo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario