domingo, 16 de mayo de 2010

Miedo al miedo


Según el sabelotodo de internet, el miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.

Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Decido escribir sobre el miedo principalmente porque esta semana que transcurrió vi por quinta vez Paranormal Activity, y no porque me guste mucho, sino por pura solidaridad familiar y amistosa; por otra parte, asistí a la premiere de SubHysteria película de productores venezolanos filmada en Nueva York.

Siempre he pensado que el miedo puede ser el detonante para grandes hechos, hazañas, historias y decisiones, pero también puede ser el causante de grandes errores en la vida. Digo esto porque muchas veces nos escudamos en el miedo que sentimos ante alguna cirscunstancia para no actuar y reaccionar, y terminamos huyendo sin saber que hubiese pasado si nuestra actitud hubiese sido diferente.

El ser humano puede presentar diversas e inimaginables reacciones ante situaciones que generen miedo, terror, horror o simple incertidumbre, desde incontrolables ataques de risa o llanto, ataques de pánico, shocks emocionales, palabras mal dichas, arranques de ira o de furia, hasta escapadas impetuosas.

¿Cúantas veces no hemos dejado de hacer cosas, de arriesgar y afrontar por miedo a lo que esté por venir?, el miedo a los resultados, normalmente se apodera de nuestra mente y nos imposibilita a actuar y reaccionar como otros esperan o nos dicen que debemos actuar. El miedo a no saber con que nos encontraremos, es como un gas paralizante que actúa de forma física y mental, y es cuando en simple español, decidimos huir por la derecha.





Muchos le temen más a lo que no pueden ver que a lo que tienen frente a sus ojos, y yo considero que estoy en ese grupo, me atemoriza lo que no puedo ver y analizar. En términos de estrategia, al "enemigo" es mejor tenerlo cerca, saber su forma, sus fortalezas, sus debilidades, pero sino lo vez, no lo ubicas...cómo lo enfrentas?.

A veces creo que lo más inteligente es resguardarce y protegerse, para evitar daños ante el peligro inminente, o será mejor llevarse el mundo por delante y enfrentar el peligro en aras de la supervivencia...el miedo es una cosa seria, nunca sabemos como vamos a reaccionar. Con respecto a esto, en la última película que les comento, podemos notar las diferentes formas en las que un ser humano puede reaccionar y enfrentar la desesperación, el miedo y el terror que le causa determinada situación.

Nunca tendremos total certeza de como puede o podrá reaccionar alguien ante un determinado hecho que lo asuste o lo desespere.Miedo? miedo a qué? hay tantas cosas que nos producen miedo y pánico.

Creo que me atemoriza tenerle miedo al miedo, o cederle terreno y llenarme de incertidumbre y los inclementes "si lo hubiera hecho..."Miedo a uno mismo y de lo que algunas veces hacemos o nos dejamos hacer...miedo a mi mente, miedo a las cosas que quiero hacer pero no debo...creo que empecé a divagar, y siento miedo de aburrirlos...

Conclusión: o capitalizamos el miedo a nuestro favor, o el miedo nos destruye en un abrir y cerrar de ojos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario