jueves, 5 de agosto de 2010

Iconos de la moda o víctimas de ella


Viendo en estos días un capítulo de "Project Runway" me di cuenta de la línea super delgada que divide dos escenarios típicos y comunes en el mundo de la moda: el poder llegar a ser un Fashion Icon (ícono de la moda), tarea nada fácil por cierto, o terminar siendo un "Fashion Victim" (víctima de la moda).

En este episodio de la 3ra. temporada, se le pedía a los concursantes que diseñaran un vestido o atuendo para ser modelado en la pasarela, que englobara el estilo icónico de ciertos personajes emblemáticos de la moda, la música, el cine, y que con su estilo habían impuesto literalmente "una moda" seguida por las masas. Algunos estuvieron geniales, y lograron entender el objetivo del reto, pero otros simplemente no supieron mantener el equilibrio y lo que hicieron fue disfrazar a las modelos convirtiéndo sus diseños en una muestra clara y precisa del efecto "Fashion Victim".

Yo no se de moda, solo sigo y uso lo que me gusta, lo que me haga sentir cómodo tanto físicamente como conmigo mismo, lo que plasme un poco o mucho mi personalidad, y en general lo que me agrade y disfrute llevar. Por eso veamos que dicen los que sí saben del negocio...

Icono de la Moda

Un icono de la moda es un personaje público que por su imagen personal y determinado estilo a la hora de cuidar su aspecto ha marcado y provocado que un gran número de personas imiten su estética y que artistas y casas de moda se inspiren en ellos. Tradicionalmente, se ha tratado de personas vinculadas al mundo del espectáculo y de la alta sociedad, aunque también personajes televisivos han marcado una determinada tendencia debido a sus cuidados estilismos.

Marlene Dietrich, cuyo estilo andrógino puso de moda el uso de prendas masculinas (como el esmoquin) por parte de las mujeres.


Louise Brooks, cuyo corte de pelo corto y de flequillo recto es uno de los símbolos del perídodo de entreguerras.

Veronica Lake, su icónico peinado platino, denominado peekaboo, ocultándole un ojo fue de inmediato universalmente imitado.

Marilyn Monroe, ícono de feminidad que ha influenciado a múltiples artistas como Madonna, Gwen Stephanie o Lindsay Lohan.

Audrey Hepburn, exponente del glamour "casual", su estilo no ha dejado de estar de moda.

Brigitte Bardot, la diva francesa de melena rubia y oscuro maquillaje en los ojos sigue siendo un referente para artistas como Shakira, Claudia Schiffer o Patricia Conde

Jacqueline Kennedy, cuyo estilo como primera dama es un referente de la alta sociedad.

Eva Perón, no sólo fue uno de los iconos del siglo XX sino que su pasión por la moda quedó asociada a su imagen pública.

Madonna, lleva marcando tendencias desde que debutó en los años 80.

Amy Winehouse, su extravagante maquillaje y peinado ha llegado a marcar tendencias sobre la parasela de mano de Karl Lagerfeld.

Cher y los excéntricos atuendos que lució durante los años 70, 80 y 90, varios de ellos diseñados por Bob Mackie.

Grace Jones y su apariencia andrógina con cabello corto y hombreras puntiagudas en los años 80



David Beckham, que ha roto convencionalismos sociales entre la estética masculina y femenina que han sido imitadas por hombres a lo largo del planeta que, al haber sido impulsadas por el astro del fútbol, no han visto peligrar su virilidad (brillo de uñas, depilación de cejas etc.).

Carrie Bradshaw, protagonista de la serie "Sex and the City", interpretado por Sarah Jessica Parker. Es la Fashion victim por excelencia del mundo de la televisión.

Chuck Bass, antagonista de la serie adolescente Gossip Girl interpretado por Ed Westwick. Su recuperación del estilo Dandi ha influenciado a una parte de la población estadounidense no acostumbrada a ese estilismo.


Según un sondeo difundido con motivo de los premios “Clothes Show Style” que concede la industria británica de cada año, Dietrich, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Deborah Harry, Madonna y Kate Moss,fueron los íconos de la moda en el siglo XX. El sondeo abarca las décadas de los 40 a los 90.

En los 40, el primer ícono de moda de una década es: la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich que supera, a la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers, a Lauren Bacall y a David Niven.

En los 50, el segundo ícono de moda es: la actriz y modelo Audrey Hepburn, por delante de Grace Nelly, James Dean y Ava Gardner.

En los 60, el tercer ícono principal de moda es: la actriz francesa Brigitte Bardot, que supera a los Beatles, a Eddie Sedgwick y a Twiggy.

En los 70, el cuarto ícono de moda es: la cantante Deborah Harry dejando atrás David Bowie, Bianca Jagger y Diana Ross.

En los 80, el quinto ícono de moda es: la cantante Madonna, por delante de la princesa Diana de Gales, Joan Collins y Jane Fonda.


En los 90, el sexto ícono de moda más votada es: la actriz y modelo Kate Moss, seguida de Linda Evangelista, Erin O'Connor y Victoria Beckham.


Fashion Victim

Fashion victim es un anglicismo que designa a una persona que sobrepasa los límites comunes de vestir a la moda. Es un término que se afirma haber sido acuñado por Oscar de la Renta, utilizado para identificar a una persona que es incapaz de identificar los límites generalmente reconocidos de estilo.

Son víctimas de la moda porque son vulnerables a las modas pasajeras y materialismo, dos de los excesos ampliamente reconocido de la moda, y por lo tanto están a merced de los prejuicios de la sociedad o de los intereses comerciales de la industria de la moda (o de ambos). Según Versace "Cuando una mujer cambia su imagen demasiado de una temporada a otra, es porque se ha convertido en una víctima de la moda".

Las víctimas de la moda, dada su debilidad para marcarse unos límites, buscan gastar grandes cantidades de dinero en productos y marcas de lujo esperando que la imagen que proyectan sea proporcional al coste de esas prendas.



Ellos son "fanáticos" de las tendencias, las tendencias son breves pero intensas "etapas" de la moda. Las víctimas de la moda llevan al extremo el estilo actual aceptable y las tendencias, lo que significa que habitualmente cruzan la línea de lo sublime a lo ridículo. La mayoría de las víctimas de la moda han cruzado esta línea. Esto se puede interpretar cómo uso de tacones de 15 o mas centímetros, ropas muy extravagantes, etc.

Mantenerse al día con la moda es a menudo muy costoso. Los vestuarios costosos dan una señal clara de que la persona que los utiliza tiene un muy buen estado financiero, pero estos vestuarios caros no son necesariamente "cools" o "a la moda".

Las marcas de diseñador forman parte importante de la identificación con la moda y estilo y nos hemos acostumbrado a la aceptación social que supone el uso de determinados logos y etiquetas. Éstas muchas veces migran desde el interior de la prenda a su exterior, de la manera más visible posible e identificable, convirtiendo a sus portadores en anuncios andantes.

Las víctimas de la moda, tienen una incapacidad para reconocer las fronteras, pueden aspirar hasta el extremo de lo que está disponible, la búsqueda de productos caros (o copias de estos productos), en la creencia de que la pantalla externa de esos artículos les proporcionara admiración por parte de la sociedad. Algunas publicaciones y revistas promueven este "concepto" de la ropa te dará prestigio y admiración son Cosmopolitan, Vogue, Harper's Bazaar.



Perfiles de las victimas de la moda

Estos síntomas son diferentes en cada persona, algunos quizás tengan un par y otros los tengan todos:

  1. Alto nivel de interés en la moda y el glamour.
  2. La búsqueda de la moda de diseñador (en la ropa y otras categorías de productos para el consumo)
  3. Fanatismo por las tendencias y revistas de moda, tratan de igualar el estilo de las modelos que aparecen en estas.
  4. Imitación ciega de las normas y los iconos de estilo , llegando al punto de lo absurdo.
  5. Fascinación por las cirugías plásticas.
  6. Dependencia excesiva de las dietas (como consecuencia, la anorexia, la bulimia), indulgencia al bronceado (como consecuencia, un parto prematuro envejecimiento de la piel, inflamación de los ganglios linfáticos o cancerosos enfermedades).
  7. Renuncia a la naturalidad: excesos de cosméticos, cambiar el color de la piel (más pálida o más bronceada con utilización de bases y químicos) y las extensiones de cabello, uñas postizas, pestañas postizas, bronceado artificial, odontología estética, cosmética, ortopedia, etc.
  8. Elección de la ropa y el calzado a favor de la belleza y la moda, en vez de la comodidad y el cuidado de la salud: altos e incómodo zapatos y como consecuencia, la deformación del pie, una curvatura de la espina dorsal y el desplazamiento de los órganos internos.
  9. Ropa y zapatos que no son para los climas fríos y, en consecuencia, la hipotermia en los órganos internos, la neumonía.
  10. Fascinación por los zapatos brillantes, que no permiten que la piel respire, y como consecuencia, enfermedades de la piel.
Es difícil coincidir sobre íconos de la moda o víctimas de ella, porque al final cada quien tiene su estilo y lo que es bueno para unos es malo para otros, que cada quien siga a quien quiera seguir, y vista como quiera vestir...




1 comentario:

  1. muy buen articulo
    me parecio muy interesante y claramente podemos darnos cuenta de que lo que mencionad es verdad en algunas cuestiones

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