domingo, 22 de agosto de 2010

Rock en Teherán



El sábado 28 de agosto se proyectará gratuitamente en el Centro de Arte los Galpones en Caracas el documental "Nadie sabe nada de gatos persas" (Kasi Az Gorbehaye Irani Khabar Nadareh’, 2009), el último film de Bahman Ghobadi, cuya trascendencia reside, más que en valores fílmicos, en darnos a conocer un aspecto de la política de su país que los espectadores occidentales siquiera nos habíamos planteado.
La llegada al poder en 2003 de Mahmoud Ahmadinejad conllevaba, entre otras cosas, la persecución de cualquier música no religiosa (ghéna). Las mujeres no pueden cantar, excepto en coros, ya que las emociones que producen sus voces se consideran pecado. En Teherán existe una rica escena musical, pero que es literalmente underground, ya que los intérpretes deben esconderse en sótanos para que nadie les oiga ensayar.

Los gatos del título son para Ghobadi una metáfora de los jóvenes músicos. Los animales de compañía no se pueden sacar de casa, lo cual no evita el cariño que los habitantes les profesan. Como gatos y perros encerrados en cuatro paredes, pero apreciados y queridos, se encuentran los compositores de Indie Rock en Teherán. El autor quería crear, asimismo, un paralelismo con la otra forma artística que más disfruta: el cine, pues su situación es muy similar. Para él y todo su equipo, la obtención de permisos para rodar se hacía tan difícil como para los protagonistas de la película conseguir la autorización para dar un concierto.

"Nadie sabe nada de gatos persas" es un film rodado con estilo semidocumental. La cámara persigue, con una intención naturalista, a dos músicos y a su representante, único actor que no se interpreta a sí mismo, mientras buscan miembros para formar un grupo. Los personajes, los lugares y las conversaciones son siempre reales. Con la idea de realizar un documental, Bahman Ghobadi comenzó a acercarse a esta realidad y, más adelante, decidió incluir elementos de ficción.

Tuve la oportunidad de ver algunos avances de este documental y me pareció muy interesante así que va mi recomendación para poder disfrutarlo el próximo sábado 28 en @losgalpones

No hay comentarios:

Publicar un comentario