lunes, 12 de julio de 2010

Let's Dance


El arte del "zapping" puede generarnos muy gratas sorpresas, y una de ellas me ocurrió en una de estas noches de noctámbulo porque pude ver nuevamente una de mis películas favoritas de todos los tiempos; se trata de "Flashdance" con Jennifer Beals (The L World).

"Flashdance" forma parte de esas películas ochentosas que rendían tributo a la música, y más que a la música, al baile. De hecho al final de los años setenta y a principios (hasta mediados) de los años ochenta, Hollywood vió en este tipo de películas una absoluta mina de oro.

En el caso de "Flashdance", resultó ser todo un fenómeno de la industria, y su tema principal "What a feeling" interpretado por la cantante del momento Irene Cara fue todo un éxito, y el look descuidado de Jennifer Beals fue copiado por muchas nenas que vivieron esa época; inclusive (aunque con menor estilo) Jennifer López lo lució en una copia al carbón en su video "I'm Glad" que tomaba toda la imagen y escenas de esta película.

Pero si de películas bajo este estilo hablamos tenemos muchísimas, "Fame"; "Roller Boogie" con Linda Blair; "Grease", "Saturday Night Fever" y "Staying Alive" todas con John Travolta; "Footloose"; "Dirty Dancing"; "Break Dance"; "Body Rock" con el hoy ya no tan elástico Lorenzo Lamas... en fin la lista sería interminable y más si caemos en cuenta que hay cientos de musicales al estilo "Mamma Mia", "Chicago", "Chorus Line" ó "Cabaret".

Pero quiero referirme a estas películas con bailes irreverentes, más contemporáneos, sensuales, que nos contaban siempre una historia de amor, con soundtracks inolvidables y con una escena final que representaba el momento cumbre y de más emoción.

En los últimos años ha habido intentos por retomar el interés por este tipo de películas, pero estos han sido infructuosos, casos como el remake de "Fame", simplemente terrible, el de "Dirty Dancing" (espantoso) o la muy mala opción que nos presentó Jessica Alba en "Honey".

En este caso me quedo con las viejas versiones, con mucha laca, permanentes, música disco, sintetizadores ochentosos y esa moda catalogada por algunos como la peor de todas. Es que la magia de estas películas es única, y en épocas de 3D, hombres azules y ogros verdes animados, quizás ya no se hagan tan atractivas.

Qué vivan los clásicos y su aporte a la cultura del cine, la música y el baile.

Acá les dejo algunas escenas y videos de muchas de mis favoritas...


"Body Rock"



"Roller Boogie"



"Grease"



"Staying Alive"



"Flashdance"

1 comentario:

  1. Jeje te acordaste de Falshdance! gracias. Por lo que veo quizá te guste ver "Dancing in the dark" con la protagonización de Björk, una especie de musical dramático pero muy bueno, con un tajante y significativo final.

    ResponderEliminar