miércoles, 23 de junio de 2010

Vuvuzelas: el jugador número 12


No ha sido Messi, ni Maradonna, mucho menos Shakira o Kaká, el verdadero protagonista de este mundial ha sido sin lugar a dudas las "Vuvuzelas", y es que como buena figura mediática se hacen odiar o amar con la misma intensidad.

Veamos cuál es la definición exacta y conozcamos un poco más sobre estas "trompeticas" generadoras de ruido (mucho ruido) :

"Una vuvuzela (en zulú, también conocida como lepatata en setsuana) es una especie de trompeta larga utilizada por los aficionados para animar a sus equipos, especialmente en el fútbol sudafricano. Suele estar hecha de plástico y el sonido que produce es similar al barritar de un elefante o al zumbido de una abeja.

Aunque el origen de la palabra vuvuzela es desconocido, podría derivar de la palabra vuvu, que en idioma zulú significa "hacer ruido", o de un término sudafricano más coloquial, "baño de sonido". Originalmente se fabricaban con estaño y ya en 1978, para el Mundial de Argentina, se popularizó esta corneta en material plástico que resultó más barato y accesible para el público.

Desde 2001 una empresa conocida como Masincedane Sport la empezó a comercializar en Sudáfrica.También se la conoce como lepatata en idioma setsuana. La vuvuzela se ha extendido en el fútbol sudafricano, donde es frecuente ver a los seguidores con bocinas personalizadas.

Sin embargo, su uso en el ámbito internacional es bastante más controvertido: la FIFA llegó a plantear su prohibición alegando la posibilidad de que pudieran ser usadas como un arma dentro del estadio, aunque están permitidas desde 2008.

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2009, las cadenas de radio y televisión solicitaron al organismo mundial la prohibición de las vuvuzelas al considerarlas molestas y perjudiciales para la retransmisión de los encuentros, algo que también hicieron algunos jugadores y entrenadores.

En el Mundial de Sudáfrica, algunas cadenas de televisión adaptaron un filtro para eliminar el ruido de las vuvuzelas sin afectar a otros sonidos, aprovechando que éstas producen tonos de frecuencia muy similar.

Un estudio ha concluido que dicho elemento puede ocasionar serios daños al aparato auditivo de las personas debido al elevado nivel deintensidad de sonido que emite. A modo de comparación, el motor de un avión en marcha genera 120 dB (decibelios), y al momento de despegar 130 dB. Una vuvuzela ejecutada a corta distancia alcanza 127 dB."

El hecho es que estas "vuvuzelas" se han apoderado del ambiente en los estadios, y ya su sonido similar a una invasión de abejas africanas se ha hecho familiar, aunque quienes lo sufren de cerca comentan que el sonido que producen en sencillamente atorrante y ensordecedor.


Como todo en el mundo es moda, ya se han visto con más frecuencia estos instrumentos en los juegos de las Grandes Ligas en los EEUU, así que no me extrañaría ver en la próxima temporada de baseball profesional venezolano a las chicas caraquistas o magallaneras con su respectiva vuvuzela versión tropicalizada. Seguramente los vendedores informales ya estarán proyectado que estilo, modelo y colores ofrecer a los consumidores potenciales.


Acá les dejo un video de Cómo soplar la vuvuzela, para ir practicando con tiempo antes que llegue Octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario