miércoles, 2 de junio de 2010

Ciegos, sordos y mudos


Ultimamente me han pasado algunas cosas que me demuestran lo limitada que está la capacidad de comunicación entre los seres humanos. Algunos le echan la culpa a Mercurio que se pone retrógrado y entonces nos vuelve un poco más brutos con la lengua a cada uno.

Pero creo que definitivamente estamos viviendo tiempos duros en cuanto al poder y al querer comunicarnos de manera efectiva con los demás que forman parte de nuestro entorno.

El caso de Twitter y las redes sociales es una muestra de ello. Creo que todos hemos pasado por la típica etapa de adicción a algo nuevo y novedoso, pero como parte de la evolución de todo ser humano, "lo normal" es que esta adicción vaya bajando de intensidad poco a poco, si no es así, desde mi punto de vista ya estaríamos frente a la presencia de algún tipo de problema o carencia que busca ser suplantada por esta vía.

Actualmente puedo decir con toda propiedad que no tuiteo ni el 20% de lo que lo hacía hace unos cuantos meses, y es que me aburre sobre manera ver una cuantas barajitas repetidas no evolucionar y seguir con temas perennes de por vida.

El caso no es criticar o no a las redes sociales, críticas ya repetitivas la verdad. Veo y utilizo a Twitter (la única red social en la que participo) como una herramienta para dar a conocer mi trabajo y mis proyectos, creo que es mucho más efectiva utilizarla de esta manera, al menos para mi.

Pero definitivamente hay personas que se aislan del resto de su vida "real" para protegerse en esta herramienta netamente virtual, y esto obviamente no es un problema "twiteriano" exclusivamente, sino que la 2.0 te garantiza el anonimato (algunas veces) o la infraestructura irreal para sentirte más seguro y resguardado de los daños que la vida de verdad te puede ocasionar.

Cuántos personajes ficticios no existen en la red, personalidades de mentira, elocuencias falsas, sarcasmos de papel, "raticas" de anime, extrovertidos en teclas que en persona no dicen ni ñé... en fin que fácil es crearte una forma de ser cuando no te ven ni te analizan los gestos... un avatar congelado aguanta eso y más.

De la incapacidad de relacionarse cara a cara, que les puedo decir, el pánico a debatir en persona, a escuchar y ser escuchando, prefiero me leas y leerte...así puedo maquinar más mis respuestas.

A dónde iremos no lo se, no veo el futuro, lo que se es cada vez veo más inútiles comunicacionales, más personas que no escuchan, no ven y no hablan... y prefieren decírtelo por DM!


No hay comentarios:

Publicar un comentario