domingo, 6 de junio de 2010

Trastornos y trastornados


El viernes, después de ir al cine, llegué a casa y como ya es costumbre, lo primero que hice fue encender la TV y comerzar con el respectivo zapping pescando algún programa interesante que me ayudara a dormir (contradictorio la verdad).

Después de unas cuantas vueltas por noventa y tantos canales, me detuve en Bio Channel, y me quedé enganchado con el programa "Obsesivos". Ya lo había visto en otras ocasiones, pero esta vez hasta el sueño se esfumó con los dos casos que estaban tratando.

El primero era una mujer un tanto agresiva, casi casi "demente" la verdad, con esas miradas que intimidan y te ponen a pensar si en cualquier momento se te lanzará encima a morderte. En fin, ella sufría de una enfermedad netamente obsesiva denominada "Tricotilomanía", es decir, trastorno de conducta que consiste en arrancarse recurrentemente el cabello o los vellos de algunas o todas las partes del cuerpo.

Realmente fue impresionante ver este caso, tenía literalmente huecos en la cabeza (sin cabello), ya que podía pasar 4 o 5 horas sentada en su cama arrancando cabello por cabello. En ciertas ocasiones admitía sentir placer en hacer esto, pero de una manera absolutamente ciclotímica, rompía en llanto por el daño corporal y emocional que esto le causaba. Debía usar pelucas para poder salir a la calle y no ser vista como una persona enferma o trastornada, aunque su comportamiento habitual no ayudara mucho la verdad.

El otro caso en cuestión era el de una chica con un trastorno obsesivo compulsivo con la limpieza de sus dientes. Este me impresionó aún más, ella tardaba de 45 minutos a 1 hora haciendo la limpieza de su dentadura, primero el cepillo dental, luego el hilo dental (por cada uno de los dientes, que stress) y finalmente el enjuague bucal, claro todo esto repetidas veces hasta que para ella todo estuviera absolutamente limpio.

Además sentía un profundo miedo a comer o morder alimentos sólidos como manzanas o galletas, por temor a perder algún diente O_o !!

Ambas fueron tratadas con terapias adecuadas a sus trastornos y fueron avanzando con el pasar de las semanas, la primera dejó considerablemente de arrancarse el cabello, aunque su evolución no fue tan notoria por el boicot que su propia personalidad ocasionaba; la segunda logró perder un poco el miedo a los alimentos sólidos y pudo cepillarse y hacer su limpieza dental en 5 minutos, aunque no quedaba totalmente conforme.

Todo esto me puso a pensar, que hay mucha gente con problemas graves de trastornos emocionales y mentales caminando por ahí, personas que aparentan ser "normales" y que fácilmente juzgan a los demás de locos y no logran ver sus propias manías, obsesiones y compulsiones.

Todos, absolutamente todos, o al menos la gran mayoría, tenemos manías u obsesiones, algunas caen en lo patológico, otras no... pero como siempre he dicho, manía es manía y de locos está lleno el mundo. Y es que todos tenemos algo de locura escondida no?

1 comentario:

  1. Yo he visto ese programa y los casos son impactantes, lo peor es cuando uno se da cuenta que esas personas han desperdiciado gran parte de su vida angustiándose por sus obsesiones... yo en lo particular no soy obsesivo ni de la limpieza, ni del orden, ni de nada... lo único que reconozco como manía fuerte es mi aversión al cigarrillo, es que en general odio todos los humos y en especial el de los cigarrillos, no tolero el humo, soy realmente intolerante y NO PUEDO ni siquiera besar a alguien que fuma (en la boca claro) jejeje... eso sería para mí como pasarle la lengua a un cenicero de una pollera de la Baralt... eeewww! de resto tolero de todo, total, no hay nada más rico que probar cosas diferentes, como comidas, música, actividades, juegos... en el peor de los casos no me gusta lo que probé y listo, pero intentando es que se descubren las cosas... :-)
    Saaaaaaaaaaaaaaaaludos amigoooooooooo!

    ResponderEliminar