martes, 12 de octubre de 2010

Tierra a la vista...la película


Toda una película es como se puede denominar al famoso "Día de la raza", "Descubrimiento de América", "Día de la Hispanidad" o "Dïa de la resistencia indígena" como también se le conoce a la celebración o conmemoración del 12 de octubre de 1492.

Desde que estamos chamos, nos echan una y otra vez el cuento y la historia, del tal Cristóbal que se montó en unos barquitos y queriendo ir a las Indias llegó a América, es decir "estaba clarito".

Como toda película, tiene un cast, personajes claves que fueron los encargados de dar vida a esta historia de pasión y dolor.


El "descubridor" (Cristóbal Colón)

Navegante con cabello de peluquita (tipo totumita) que era visto como loco y desquiciado por decir que la tierra no era plana como creían todos, sino redonda; a pesar de su supuesta locura, los reyes apostaron por su teoría y lo montaron en un barco con todo pagado a ver que conseguía por ahí.


La "benefactora" (Isabel de Castilla)

Ciertos textos no formales hablan de un romance entre la Reina Isabel de Castilla y el mismísimo Colón (ese cuento no es oficial), lo que sí es cierto, es que ella creyó en las ideas del navegante y con plata y joyas en mano, lo echó a la mar a "explorar", además de dejarle claro que no volviera con las manos vacías, claro está.


"El que gritó Tierra!!!!" (Rodrigo de Triana)

Este personaje lo que hizo fue un "careo", hablando en términos cinematográficos, aunque tuvo su minuto de fama, al serle adjudicado el honor de gritar "Tierra a la vista", justo antes que toda la tripulación linchara al pobre Cristóbal Colón.


"Los barquitos" (Las tres carabelas)

Más famosas que el mismo Colón; era pregunta fija de los exámenes de primaria.... ¿Diga los nombres de las tres carabelas?... la Pinta, la Niña y la Santa María. En Venezuela tuvimos una replica, en el Parque del Este, por supuesto eso ya ni existe, la lanzaron al abandono y hoy lo que hay son puras ruinas.


Los "descubiertos" (los indígenas)

Esta gente vivía  feliz, en paz, tranquilos, hasta que llegaron los españoles y pues el cuento ya lo sabemos. En la película Taita Boves hay un parlamento que resume en gran parte el cuento de la colonización: "Esto pasa (la independencia de Venezuela) por enviar a presos, ladrones y prostitutas a colonizar un continente".

Una forma diferente de ver el 12 de octubre de 1492













No hay comentarios:

Publicar un comentario