domingo, 10 de octubre de 2010

Sobre tríos, tríadas y tripartitas


Debo reconocer que muchos de mis escritos se me ocurren de la nada y otras veces toman forma de una idea básica, pero muy básica. El hecho es que pesqué en VH1 la película "Dreamgirls" con Beyoncé y Jennifer Hudson entre otras estrellas (muy buena por cierto). Mientras que la veía, de nuevo, y además de disfrutar de su excelente historia y soundtrack, me puse a pensar cuantos tríos existen y han existido en la historia musical de la humanidad, miles para ser exactos.

Pero yendo un poco más allá, me puse a filosofar de cuantas cosas giran en nuestras vidas alrededor de ese número mágico, el tres (3), el que por cierto es mi número favorito y de la suerte (las únicas rifas o billetes modestos de lotería que me he ganado en mi existencia, han tenido un tres por algún lado).

Pues bien, decidí indagar un poco sobre el número en cuestión, tríos famosos tanto musicales como sexuales, triángulos amorosos memorables, grupos de tres que han hecho historia y hasta tripartitas políticas, veamos que sale de todo esto.


El número tres es obviamente el número que va después del dos y antes que el cuatro, pero tiene significados que van mucho más allá; Se necesitan tres puntos de apoyo para sostenerse en equilibrio; para localizar un punto en un plano se necesitan tres puntos de referencia; son necesarios y suficientes tres puntos no alineados para determinar un plano y una circunferencia; en la cultura medieval cristiana es un número perfecto. Simboliza el movimiento continuo y la perfección de lo acabado, así como símbolo de la Trinidad particularmente cuando uno de los vértices indica hacia arriba como dirección espiritual, por tanto considerado por creyentes como un número celeste; la regla de tres es un principio fundamental de la wicca, entre otras.

Si el equilibrio perfecto se obtiene con tres puntos de apoyo básicos, entonces esto puede explicar el éxito de muchas agrupaciones musicales que han basado su formación o alineación en tres integrantes, algunas de ellas son: "The Supremes" (aunque comenzaron siendo cuatro), "Deena and the Dreams" (la versión de las Supremas en la cinta "Dreamgirls" o las mismas "Donna and the Dynamos" en la versión más cómica del mismo grupo pero esta vez en la excelente película "Mamma Mia".

Desde el el trío Los Panchos, pasando por A-ha, Bee Gees, Belanova, Mecano, Flans, Hanson, La Ley, Los Prisioneros, Noisettes, Placebo, The Police, Soda Stereo, Destiny's Child, Pointer Sisters, The Flaming Lips, Slipknot, Rush, The Jonas Brothers y hasta las Ketchup (y todos aquellos que me faltaron por nombrar), son muchos los tríos musicales que han aportado cosas positivas y otras no tanto para la historia de la música.

Pero no solo hay tríos famosos en lo que a música se refiere, por eso hacemos un alto y aclaramos puntos:

Trío Musical: Tres músicos tocando los mismos o distintos instrumentos musicales. La interpretación de una canción por tres personas. Grupos formados por tres intengrantes principales, focos de atención en escena.

Tríada: conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí.

Trío sexual: Un trío o threesome es la realización del acto sexual entre tres personas, en cualquiera de las posibles combinaciones de sexos. Aunque es sexo grupal, no suele ser considerado una orgía. Puede implicar la práctica de sexo exclusivamente heterosexual, cuando hay una pareja de hombres o mujeres que se dedica a complacer al miembro impar del sexo contrario. Se practica sexo exclusivamente homosexual cuando las tres personas son del mismo sexo. Y se puede practicar ambos tipos de relaciones cuando al menos uno de los integrantes del trío es bisexual y tiene relaciones tanto con un hombre como con una mujer. 

No debe confundirse con Ménage à trois: es un término que originalmente describía un acuerdo doméstico en el que tres personas que tienen relaciones sexuales habitan el mismo hogar. La frase se traduce literalmente como «hogar de tres».En el uso contemporáneo, el significado del término se ha extendido para referirse a cualquier relación de convivecia entre tres personas, ya sea que el sexo esté o no involucrado, pero ya que también se ha extendido para referirse al acto sexual entre tres personas, mejor conocido como trío, el término mantiene su cualidad sugestiva.

Tripartitas: Tripartismo es el término que se utiliza para referirse a un cierto tipo de organización y procedimientos de concertación entre tres sectores: los gobiernos, las organizaciones de empleadores, y los sindicatos.


Dejando claro los términos para evitar confusiones, definitivamente la presencia de tres elementos se hace en algunos casos muy atractiva, como en las experiencias sexuales que incluyen tres personas, pero en otros son realmente un infierno, sobre todo en aquellos triángulos amorosos donde normalmente termina el más débil fuera del juego. No en vano hemos escuchado por ahí que en una relación de dos, el tercero sale sobrando, esté involucrado o no. Pero hay otros que piensan que donde caben dos, caben tres, y pues definitivamente cada persona ve las cosas a su manera. 

Son innumerables las historias famosas de triángulos amorosos que muchas veces hasta han terminado en tragedias o en tormentos enternos, que lo digan Angelina Jolie, Sandra Bullock, Jennifer Aniston, OJ Simpson y hasta el expresidente venezolano Jaime Lusinchi.

De tríos famosos está llena la historia y nombrarlos todos sería una tarea titánica, desde chiflados, pasando por tristes tigres, mosqueteros, magos, cochinitos, monos y hasta los que son multitud; en conclusión el 3 pareciera ser un número con atractivo y hasta cabalístico.

1 comentario:

  1. Por eso mi número favorito es el ocho.
    Cliché, pero es el mío.

    Saludos :)

    ResponderEliminar