sábado, 2 de octubre de 2010

Hipster or Natural Hipster...?



Como todo en este mundo, la sociedad se pega en una palabra, estilo, "cultura" y hasta que no le saca el jugo no es feliz. Nunca me ha gustado hablar de lo que no se, para eso investigo antes para empaparme un poco.

Pues cada día es más común escuchar "fulanito es Hipster", "soy sutanita y soy Hipster", ya la mentada palabrita es parte importante de las biografías de la gente "cool" de Twitter (tanto como "soy bipolar") y pertenecientes a la Blogósfera (esos que escriben rebuscado, con palabras super maquilladas, para decir igualmente una idiotez, esos blogs que abundan).

Bueno acá encontré algunas definiciones del término en cuestión, advierto, hay opiniones para todos los gustos, desde las más bondadosas hasta las más maliciosas. Cumplo con copiarlas y compartirlas con ustedes. Ya me dirán que opinan.






Definición # 1

"Hipster.- Gente en su adolescencia hasta sus 20′s quienes generalmente escuchan Indie Rock, compran en tiendas de baratijas y hablan acerca de libros, música, películas y arte."

"Hispter.- Gente que escucha bandas de las cuales tú nunca habias escuchado. Tienen un corte de cabello que solo puede ser descrito como “complicado” (mejor descrito como "una semana sin lavarse"). Probablemente tatuados. Quizá Gays. Leen Nylon y la sección de moda del periódico. Adictos al café y a los cigarrillos. Lloran por estar en una banda. Sus estudios, la mayoría se refieren a algo de arte."

Definición # 2

"Señor, señora, señorita, joven rocker, hoy en día nos vemos envueltos en la superficialidad, lo pseudo-artístico, y lo vacuo. La supuestas "nuevas tendencias" han traído consecuencias no del todo positivas, en una especie de contaminación social con representantes de lo pedante, lo presuntuoso, y lo ridículo.

Estos sujetos sin personalidad han abrazado una forma de vestir y de consumir con la ilusión de obtener ese ansiado "sello individual", aunque todos terminen pareciendo los mismos idiotas, solo que con la opción, ya sea de usar sombrerito, bufanda, o diversas camisetas con motivos "irónicos" y de colores chillantes que les venden como si fueran ropa de diseñador. Si amigo lector, los mentados “Hipster”, que parecen invadir todo centro social. Y que pululan y se reproducen de forma exponencial, puesto que no se percatan que son un movimiento desfasado, y que no son nada nuevo los "idiotas de tendencia". ¿Pero como detectar a estos patéticos y "simpatiquísimos" individuos? O, en el peor de los casos, tomando en cuenta la ola de estupidización a la que todo mundo esta expuesto: como puede usted darse cuenta que es "uno de ellos".

Pero antes un dato duro: para los hipsters, la palabra "hipster" es ofensiva, es como la palabra "N" empleada para referirse a un individuo de origen africano, o como decirle maricón a un maricón. Esto dificulta la identificación plena del "hipster"; por otro lado, su “tendencia” presuntamente se sostiene en la individualidad, y en la auto-identificación por medio de su vestimenta y sus "peinados", como si se tratara de un club que requiere "saco oficial de la asociación" y corbata, así que, con la intención de saber "quien es quien" se hace necesario definir que diablos es un "hipster". 

Muchos hipsters de closet, y que el día de mañana, que se acabe la ola, serán otra cosa, pretenden "odiar" a capa y espada a las corporaciones mercantiles de este nuestro mundo híper-capitalista; esto, aparentemente, con la intención de difuminar su propia tendencia al consumismo más ramplón. En este entendido, de acuerdo a la definición del “hipster de closet” Douglas Hadow en un artículo reciente, un hipster es:

"La apropiación artificial de diferentes estilos de diferentes eras; el hipster representa el colapso de la civilización occidental-una cultura sumida en la superficialidad, ignorante de su pasado, e incapaz de crear algo nuevo que le de significado a su existencia. De tal forma que su postura no solo es insostenible, sino en cierta forma destinada al suicidio. Mientras que otros movimientos juveniles previos han retado, o confrontado los aspectos decadentes y disfuncionales de sus predecesores, hoy tenemos a estos dichosos "hipsters" –una subcultura juvenil que refleja el vacío decadente y sin salida aparente de nuestra sociedad consumista".

Básicamente, lo que este tal Doug Hadow nos dice, es que el hipster es un cáncer que consume y mata todo aquello que es "lo Cool". Y que estos cuatitos son caníbales de la moda y la cultura popular sin una agenda socio-política identificable, declarándose, de plano, incapaces de darle vida a algo nuevo, original, o "propositivo". ¿Pero como llegaron ellos a tales conclusiones?, ¿y como nos ayuda todo esto a identificarlos?

El mismo Hadow nos dice:

"La tendencia hipster puede ser considerada de las primeras "contraculturas" en nacer bajo el escrutinio del microscopio de la industria, quedando expuesto a la manipulación constante, pero además forzando a sus participantes a cambiar constantemente sus intereses o afiliaciones. Lejos de una verdadera subcultura, el hipster es un grupo de consumidores- usando su capital para comprar autenticidad vacua y rebelión empaquetada. En el instante en que una moda, una banda, un sonido, o una expresión se expone demasiado y se populariza, rápidamente es mirada con desden. Los hipster no pueden ser leales a nada, ni pueden siquiera intentar mantener ningún apego a una cultura especifica, o adherirse a algo, por el miedo a perder relevancia inmediatamente".

Y bueno, básicamente el hipster es un agente de "the man", del corporativismo, un secuaz sin goce de sueldo del sistema capitalista actual que le vende cualquier cosa a estos sujetos haciéndoles creer que son parte de una "contracultura", vendiéndoles el cuento de que ahora ellos son el enemigo identificable del imperio de corporaciones sin rostro que esclavizan al resto de la humanidad-a ellos no, por que son muuuy especiales-, empresas hegemónicas como Apple -la favorita de los hipsters-, representa esta situación. Este embuste explicaría por que son tan susceptibles a comprar suéteres de rombitos, camisas de cuello V sencillas de algodón, y otras cosas en apariencia baratas, y democráticas. Claro, los hipster pagan más por estos productos, máxime si la dichosa camiseta de cuello V, viene en colores fosforescentes."




Definición # 3

"El hipster es el nuevo engendro cultural, un consumidor de cultura alternativa, sofisticado y letrado, conocedor de las últimas tendencias independientes y de vanguardia. Este personaje es una especie de yuppie intelectual que, en oposición al bohemio, no reniega de la cultura popular y sus expresiones mundanas. Al contrario, el hipster es fruto de la tolerancia y la convivencia de gustos disimiles que nos ha enseñado el mundo globalizado. Todo un hijo de su tiempo. Los orígenes del término hipster se remontan a las décadas del 40 y 50 en Estados Unidos, y hacía referencia a los jazzistas negros, reconocidos por sus vidas oscuras y sórdidas. Pero fueron los escritores de la Beat Generation, como Jack Kerouac y William Burroughs ( el heroinómano más famoso del mundo) los culpables de popularizar un estilo de vida hipster."

Definición # 4

"El hipster es una especie de yuppie intelectual al que le gusta el cine independiente, la música indie, el arte y las publicaciones culturales."


Definición # 5

"En la década de los años 90, el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase media y alta con puntos de vista izquierdistas, sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural. En España, se suelen denominar actualmente Gafapastas debido a que la mayoría de estos usan lentes de pasta.

En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativa, cine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social."

Fuentes: coloca hipster en google y salen miles de ideas, críticas, definiciones y demás puntos de vista, solo 5 de ellas están acá.

6 comentarios:

  1. A mí me molesta en sobremanera el término, pero vamos, están bien acertados.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Si bien no lo leí completo y leí hasta la segunda definición...no concuerdo con la forma de entender lo que es "las tribus urbanas" o "movimientos esteticos-culturas" creo que la mayoria de los periodistas que escriben sobre "tribus urbanas" tienden a buscar la mirada del observador de primer orden, críticando a una subcultura "ajena a mí" ajena al proyecto, dime tú acaso el periodismo habla de alguna subcultura en termino de "resaltarla"? dice algo sobre el joven que se interesa por la política? el periodismo joven y en especial estos individuos anti-hispter anti-moda posmoderna, caen en lo mismo al no considerarse dentro del sistema cultural-económico y juegan con ser distintos callendo en un especie de "posmo-hipsteriedad" es pura postura intelectual de los mismo periodistas que se dicen hacer buen periodismo...

    ResponderEliminar
  3. Entonces el que escribe este blog es hipster, y el que lo lee también es hipster,todos sin exepción son hipster, por que el hecho de reconocerte no hipster es un acto hipster por reducción, entonces hipster no es sino un sofisma,que se alimenta por si mismo, cayendo en una trampa del pensamiento snob o no snob,esa irreductibilidad hace que caigamos en ella.

    ResponderEliminar
  4. uuuy ofendieron muy feo a alguien aqui!!
    hipsters de mierda!!yo encuentro las definiciones muy coherentes.

    ResponderEliminar