jueves, 2 de septiembre de 2010

Yo no se usar palitos japoneses y?


Pareciera que es una especie de afrenta al buen gusto, o que uno no es tan "chic" como quisiera y recomendara Titina Penzini. En qué momento el saber comer con los "hashis"  se convirtió en un termómetro cultural o de refinamiento...porque yo no me enteré.

Digo esto, porque casi siempre y muy rara vez cuando voy a hacer el intento de comer sushi (digo raramente porque no me gusta), y pido palitos o hashis "preparados" la gente me mira como extraterrestre, como una especie rara que no está en nada, y es cuando me pregunto ¿Por qué demonios se supone que una persona que nació en el continente americano, en Caracas, Clínica el Avila, Parroquia Chacao, Venezuela debería saber manejar los fulanos palitos...?.

Una cosa es que "esta variante occidentalizada" de la comida japonesa haya invadido nuestro país hace unos cuantos años y haya alimentado el snobismo venezolano, y otra muy distinta que uno "tenga" que saber usar algo que definitivamente no forma parte de mi cultura; una cultura donde comemos desde chiquitos con cubiertos, y en otras ocasiones con las manos (o es que la arepa o el pollo se comen con palitos chinos o japoneses...?).

Le pregunto entonces a esas personas que se horrorizan cuando uno pide palitos preparados con liguita para no pasar tanto trabajo tratando de agarrar un roll....acaso los japoneses saben bailar joropo?....entonces por qué yo debo saber utilizar sus palitos...?

Pero, como no estoy cerrado a aprender nada en esta vida....y para aquellos que tienen limitaciones motoras que no les permiten manejarse con facilidad a la hora de manipular estos aparatejos acá les dejo algo de información que puede servirles, si el hecho de no saber comer con palitos les quita el sueño.

La comida de China, Japón, Vietnam y Corea se come tradicionalmente con palitos. Esto es porque es comida que, por lo general, ya se cocina cortada y no es necesario utilizar cuchillo.

Los palitos japoneses (Hashi) son mucho más difíciles de utilizar, ya que en lugar de tener una sección cuadrada, como los chinos, son redondos, lo que implica que el comensal debe tenerlos bajo un control mucho más preciso.

De cualquier manera, casi todos los restaurantes que ofrecen palitos tienen de lavariedad china, y si vamos a cenar a uno de estos restaurantes, es mucho más interesante utilizar los palitos que los cubiertos occidentales. 

Algunos lineamientos y sugerencias.

Agarrar uno de los palitos con los dedos pulgar y mayor (corazón), pasando el palito por arriba del índice. El palito debe quedar apoyado en la punta del dedo mayor y en la articulación del índice, por “atrás”, y agarrado por el pulgar por “adelante” (desde nuestro punto de vista).




Es considerado inapropiado agarrar los palitos con la mano izquierda, aunque se sea zurdo.

Luego, sin soltar ese palito, se agarra el otro palito con el pulgar y el índice como si fuera un lápiz. La yema del pulgar funcionará de “bisagra” entre los dos palitos. También se puede utilizar la yema del dedo mayor como “bisagra”. 

Etiqueta japonesa
  • En general los palillos deben usarse para comer y nada más. No señales o gesticules con ellos, y no los golpees contra ningún objeto para llamar la atención de alguien, ni los uses como baquetas.
  • No revuelvas los platos para escoger trozos de comida. Come siempre la parte superior y escoge lo que quieres comer antes de tomarlos con los palillos.
  • Nunca pinches ni ensartes comida con los palillos.
  • Nunca claves verticalmente los palillos en un cuenco de arroz (o de otro alimento, aunque el arroz es un caso particular, al recordar esta acción una parte del rito funerario).
  • No muevas los platos usando los palillos.
  • No chupes ni lamas los extremos de los palillos.
  • No dejes caer la comida de los extremos de los palillos.
  • No te metas la comida hasta el fondo de la boca con los palillos. Con la excepción de los cuencos de sopa, ningún otro plato o cuenco se lleva a la boca en Japón. Aunque el cuenco de arroz se sujeta mientras se come, nunca se lleva a la boca.
  • Nunca toques la comida del plato común con los extremos afilados (los usados para comer) con los palillos, por motivos higiénicos. Usa el extremo romo para pasar comida del plato común al tuyo propio (pero nunca a la boca).
  • Nunca uses los palillos para pasarle algo a los palillos de otro, ni al plato o cuenco de otros.
  • Déjense los extremos puntiagudos de los palillos sobre un descansapalillos cuando no se estén usando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario