sábado, 22 de enero de 2011

A todos los anuptafóbicos

Es que no puedo estar solo!!!!, es lo que hemos escuchado muchas veces de amigos, familiares o conocidos; incluso de nosotros mismos.... un temor casi enfermizo a no querer estar "solos" y necesitar una pareja, pegoste, compinche, peor es nada o cualquier figura que no nos haga sentirnos ni un minuto solos con nosotros mismos.

Y pues en mi afán de siempre buscarle una explicación a todo (cosa que para algunos es un defecto), conseguí que entre tantas fobias que sufrimos los seres humanos, se encuentra una que se llama "Anuptafobia".

La Anuptafobia 

"Es la palabra técnica con la que se denomina el miedo a la soltería, cuando utilizamos esta palabra estamos hablando de una auténtica fobia que nos puede llevar a tomar decisiones precipitadas y erróneas para nuestras vidas. 

Es normal que si llegada una edad no tenemos una pareja estable, tengamos el deseo de compartir nuestra vida con alguien y nos planteemos el hecho de buscar una pareja. En el caso de las personas que padecen anuptafobia este deseo se convierte en una obsesión que se vive con ansiedad, ya que en estas personas no prevalece la ilusión por encontrar una pareja sino el miedo por no encontrarla. 

La anuptafobia se produce tanto en hombres como en mujeres, pero debido a los condicionamientos sociales que hemos visto anteriormente es mucho más común en estas últimas. Este temor a la soledad las convierte en personas extraordinariamente vulnerables. Este es el caso de muchas personas que son capaces de aguantar malos tratos tanto psicológicos como físicos de su pareja antes que romper con ella por miedo a la soledad. 

También es frecuente retomar un vínculo roto o continuar con él por el mero hecho de seguir en pareja. También es corriente en estas personas que después de haber concluido una relación, intenten comenzar otra inmediatamente para evitar estar solas"

Fuerte no...? siendo objetivos, seguro hemos pasado por esto o al menos conocemos a alguien que ha pasado por algo parecido o se comporta de una manera semejante.

Definitivamente todo, absolutamente todo en la vida es aprendizaje y costumbre; nos acostumbramos a las cosas buenas, pero también a las malas... pero si uno naciera aprendido todo sería más sencillo no?

Conversaba precisamente de eso, y es que en algún momento alguien dijo que para estar bien hay que tener a alguien al lado, y creo que no es necesariamente así, yo ahondaría más y pienso que para estar pleno y feliz necesitas tener a la persona "correcta" al lado (y eso se siente, de adentro hacia afuera, no se intenta e intenta mientras que tu prontuario sexual crece y crece). Lo demás es ensayo y error, pero ensayos y errores que muchas veces nos hacen pasar un mal rato o debilitarnos en una búsqueda tonta, en vez de saber esperar, por eso dicen que la paciencia siempre es recompensada.

No es bueno juzgar a nadie por sus acciones, cada quien afronta sus miedos de la forma que le parezca más rentable, pero al menos yo estoy seguro que el miedo a estar solos muchas veces, por no decir todas, nos hace meter la pata, gastarnos y desmotivarnos al apostar y apostar una y otra vez, en vez de ahorrar y apostar al premio mayor.

En fin, no nos vendría mal a los seres humanos el hecho de comenzar a entender que llegamos solos y nos vamos solos, que encontrar a nuestra alma gemela siempre debe agradecerse, pero que el día que no esté, o si aún no ha llegado, en ese interín, podamos estar con nosotros mismos, sin que eso signifique algo negativo, a menos que seamos tan básicos que para nuestra "felicidad" debamos tener los genitales en la cabeza.

Yo disfruto mucho ir al cine solo, tomarme un café en compañía de mis pensamientos, de mis canciones mentales.... como todo ser humano muchas veces necesito escuchar mi voz interactuando con la de otra persona, pero son cosas que llegan solas, no se buscan.

El día que dejemos de ver la soledad como algo negativo, la disfrutemos, y paremos de meter la pata escudándonos en que necesitamos a alguien al lado, y entendamos que necesitamos es a la persona correcta... ese día estoy seguro que lloraremos menos.

Como me dijo una amiga un día: "nuestro cuerpo, mente y sentimientos son un templo, un lugar sagrado al que solo deben y podrán entrar las personas que vengan con la única intención de adorarlo, amarlo y mantenerlo en orden"

2 comentarios:

  1. Yo contigo me caso xD que bello piensas

    ResponderEliminar
  2. Si, Dany!!! Y lo peor de esta "patologia" es q muchos la padecen y no lo aceptan.. porque esta establecido socialmente que "debemos"preocuparnos si a cierta edad no tenemos una pareja estable. Pero resulta que no todos tenemos el mismo camino en la vida. resulta que no vinimos a este mundo en serie para hacer todos lo mismo, de la misma forma y al mismo tiempo. Es decir, somos seres unicos, con misiones unicas y caracteristicas unicas, por ende, las reglas establecidas solo nos obligan a diluir nuestra esencia... tqm.

    ResponderEliminar